CLASES DE CORRIENTE
Podemos decir que la electricidad mueve el mundo. Por eso es difícil imaginar nuestra vida sin electricidad. La electricidad ofrece tantas ventajas porque se puede transformar en otras formas de energía con relativa facilidad: Luz, calor, movimiento, sonido.
“La corriente eléctrica es el movimiento de electrones a través de un conductor”.
Existen dos tipos de corriente eléctrica: Corriente alterna y corriente continua.
Corriente continua
Cuando el desplazamiento de los electrones es en un solo sentido durante todo el tiempo que circula, desde el polo negativo de un generador al polo positivo.
En un principio pensaba que la corriente eléctrica circulaba en sentido contrario, es decir, del polo positivo al negativo. Hoy día se sigue diciendo así (aunque no sea correcto), ya que esto no influye para nada.
La corriente continua se puede obtener por medio de métodos químicos, como lo hacen las pilas y baterías, por métodos mecánicos como lo hace una dinamo, o por otros métodos, fotovoltaico, par térmico, etc.
Por tratarse de un valor de tensión que permanece constante en el tiempo, dificulta la interrupción de la misma cuando los valores son elevados, por lo que se utiliza en aparatos de muy baja tensión, hasta 24 Voltios.
El aparato que convierte la corriente alterna en corriente continua se llama fuente de alimentación. Una de sus aplicaciones es cargar los teléfonos móviles.
Corriente alterna. La corriente alterna se caracteriza por el cambio de sentido de la corriente varias veces por segundo. Cada conductor cambia de ser polo positivo a ser polo negativo, pasando por el valor cero.
La corriente alterna se puede obtener por métodos mecánicos como lo hace un alternador, o por conversión de la corriente continua en alterna, el aparato que hace esto se llama inversor.
Las principales ventajas de la corriente alterna sobre la corriente continua son: • Permite aumentar o disminuir el voltaje por medio de transformadores. • Se transporta a grandes distancias con poca pérdida de energía. • Es posible convertirla en corriente continua con facilidad.
Existe un instrumento de medición llamado osciloscopio en el cual se pueden ver las gráficas de la forma de la onda de la corriente eléctrica. Se lo utiliza mucho en electrónica para poder calibrar equipos de todo tipo, pero si lo utilizamos en electricidad también podremos ver graficadas las ondas de Corriente alterna y continua. Otra de las ventajas de este instrumento es que pueden medirse con respecto a un sistema de ejes cartesianos. El siguiente gráfico es una comparación entre los dos tipos de corrientes.
El transformador
El transformador es un elemento que permite convertir una corriente alterna de una tensión e intensidad determinada, en otra corriente alterna de tensión e intensidad diferente.
Consiste en dos bobinas unidas por un núcleo de hierro dulce, laminado, con pequeñas impurezas, para conseguir mejores características frente a la conducción del electromagnetismo. Cuando circula corriente por una de las bobinas esta se transforma en campo electromagnético se transmite por medio del hierro dulce y cuando llega hasta la otra bobina esta convierte en corriente eléctrica.